(+34) 605 660 361
Actualmente contamos con algo más de 50 hectáreas de viñedo. Una gran
parte de nuestro viñedo se cultiva en vaso, son las cepas de más edad,
con parcelas de hasta 100 años de antigüedad. Otra parte se cultiva en
espaldera, algunas de estas parcelas cuentan con riego de apoyo por
goteo.

IMPLANTACIÓN DEL VIÑEDO

La plantación de una viña es una decisión a nivel estratégico en cuanto a la planificación de la bodega. En primer lugar se decide la variedad de uva que se va a plantar, la orientación del viñedo y el marco de plantación. Hace unos años se plantaban vides americanas y se injertaban dos años después con la variedad deseada. Actualmente las plantas vienen injertadas del vivero. Las nuevas plantaciones en espaldera tienen un marco de 1,60 x 3,05.

Antes de plantar se prepara el terreno con una labor de desfonde con vertedera o subsolador, después se marcan las líneas, se pasa con el subsolador y se plantan los injertos introduciéndolos con un clavo que los agarra de las raíces.

 

Nombre (*)

E-mail (*)

Mensaje

Código de verificación

captcha

Una vez plantada la viña se colocan los protectores. Son tubos que protegen la planta de los daños ocasionados por los animales, además favorecen el crecimiento de la planta. Después se clavan los postes que sujetan la espaldera y se extienden los alambres y, en el caso de necesitar riego, las tuberías del riego por goteo.

Cuando la planta alcanza la altura deseada, se ata el mejor brote al tutor y se guía a lo largo del alambre de formación. Concluyen así las operaciones de implantación del viñedo.

CULTIVO DEL VIÑEDO

En los viñedos que ya están en producción, cada año tienen lugar las operaciones de cultivo, con el fin de que el viñedo produzca una cosecha de la máxima calidad.

2012-11-06 10.18.46El ciclo comienza con la poda, que se realiza desde el mes de Noviembre hasta el mes de Marzo, pues en este periodo la viña está en la parada invernal. Las viñas en espaldera se prepodan con una máquina que corta y tritura los sarmientos. Después se realiza la poda manual seleccionando los pulgares que tienen las yemas más fértiles de las que saldrán los nuevos sarmientos que producirán el fruto. Las viñas en vaso se podan directamente y los sarmientos se alinean en las calles para después recogerlos. Para la poda manual se emplean tijeras eléctricas que reducen el esfuerzo realizado por el podador.

Después de la poda, entre finales de Marzo y principios de Abril, tiene lugar el primer laboreo del suelo, que se denomina “alzado”. Se hace con un cultivador intercepas que labra los espacios entre la línea de cepas eliminando todas las hierbas que han nacido en el invierno. Durante el periodo que va desde el alzado hasta mediados de Mayo tiene lugar la brotación de la vid y no se realiza ninguna labor en el suelo porque en caso de heladas conviene que el suelo esté compacto para evitar la pérdida de calor.

A principios de Mayo, cuando las viñas ya tienen brotes de unos 10-15 centímetros y las temperaturas suben, haciendo desaparecer el riesgo de heladas, se da el segundo laboreo que se denomina “binado”.

A últimos de Mayo o primeros de Junio, al principio de la floración de la vid, se cortan las puntas de los sarmientos, labor que se conoce como “despunte” y se realiza a máquina en las viñas en espaldera y a mano en las viñas en vaso. Mientras dura el periodo de floración no se realiza ninguna labor en el suelo, pues puede ser perjudicial para el cuajado de la uva.

Tras la floración, una vez que las uvas tienen casi el tamaño de un guisante, se realiza el último laboreo del suelo.2013-10-28 09.15.51

Si el año no es lluvioso y al llegar a este periodo la tierra no dispone de suficiente agua, se empiezan a regar las viñas de regadío. A mediados de Agosto se deja de regar para que la uva concentre azúcares y aromas.

A principios de Septiembre comienza la vendimia y dura hasta mediados de Octubre. Las viñas en espaldera se cosechan con máquina vendimiadora y las de vaso a mano. La máquina vendimiadora es propia y el personal que vendimia a mano se contrata para la campaña.

TIPO DE SUELO

El terreno, suavemente ondulado esta formado por suelos arenosos de origen granítico, ácidos y con muy poca cal lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen.

 

 

as-c

PLUVIOMETRÍA DE LA ZONA

La región tiene una pluviometría de 350 a 400 mm anuales. Las lluvias se concentran principalmente entre los meses de Octubre a Abril.

TEMPERATURA DE LA ZONA Y DISTRIBUCIÓN A LO LARGO DEL AÑO

Temperatura media anual de 16 grados. Con unos 138 días de sol y 64 días poco nuboso.

La distribución de las temperaturas durante el año 2009 fue:
Enero:
T.media 8Cº, lluvia 50%, Uv 1, viento 12km/h
Febrero:
T.media 8Cº, lluvia 61%, Uv 2, viento 14km/h
Marzo:
T.media 12Cº, lluvia 38%, Uv 4, viento 13km/h
Abril:
T.media 16Cº, lluvia 30%, Uv 3, viento 5km/h
Mayo:
T.media 16Cº, lluvia 21%, Uv 3, viento 5km/h
Junio:
T.media 14Cº, lluvia 23%, Uv 2, viento 2km/h
Julio:
T.media 21Cº, lluvia 1%, Uv 9, viento 11km/h
Agosto:
T.media 24Cº, lluvia 6%, Uv 7, viento 8km/h
Septiembre:
T.media 20Cº, lluvia 23%, Uv 1, viento 8km/h
Octubre:
T.media 18Cº, lluvia 13%, Uv 3, viento 8km/h
Noviembre:
T.media 13Cº, lluvia 23%, Uv 2, viento 11km/h
Diciembre:
T.media 9Cº, lluvia 50%, Uv 1, viento 15km/h

 

Back to Top